Maternidad y educación en movilidad
17 agosto, 2021 por

¿Quiénes son “Las Reinas Pepiadas?


Somos una fundación que lleva cerca de 3 años trabajando con migración y refugiados, especialmente con mujeres y madres venezolanas que residen en la ciudad de Quito.


“Movilidad Humana” :

Hace referencia a la acción de moverse en búsqueda de oportunidades debido a causas y factores externos que pueden ser políticos, económicos o de persecución.


Maternidad y educación en movilidad

Son alrededor de 6 años en que la dura realidad de nuestro hermano país Venezuela, ha provocado que cientos de miles de herman@s venezolanos hayan tenido la necesidad de migrar de sus tierras con el objetivo de encontrar mejores oportunidades de vida. Esta es una realidad muy crítica, en especial para madres de familia que buscan en la incertidumbre y el sacrificio, un mejor futuro para ellas y sus hij@s, en muchas ocasiones solas.

¿Cuál es la dinámica y la realidad entre estas mujeres y sus niñ@s?


Hay una diversidad muy grande en la forma en la que cada madre viaja con sus hij@s pues en algunos casos viajan hasta con bebés en brazos. Sin embargo, todo parte de una decisión e iniciativa frente a la necesidad de salir con la idea de que “este lugar ya no tiene nada mejor que ofrecer a mis hij@s y no hay un futuro estable o corremos peligro”.

El rol familiar de lado y lado, hace que se creen lazos sumamente fuertes, ya que se vuelve una sinergia de apoyo de que todo estará bien y que no están sol@s.


¿Qué tipo de recursos y actividades se aplican en el día a día, refiriéndonos a la formación y educación de l@s niñ@s?


Educar desde el caminar es complejo. ¿Cómo explicas a una criatura inocente que estás dejando su hogar por algo tan incierto? En muchos casos lo procesan a través de un juego, una aventura donde se va conocer y visitar un nuevo país por ejemplo.
Cuando son niñ@s más grandes, hay una enseñanza más directa sobre los riesgos que puede haber en el camino.

Ya hablando específicamente de actividades o espacios lúdicos, la realidad es que esto se pierde casi por completo. La realidad es que estás en “modo supervivencia”.


Sin embargo, cuando llegan a establecerse en un destino “final”, el día a día y las actividades cotidianas se convierten en aquellas que más unen a las familias, pues es casi imposible dejar a l@s pequeñ@s en algún tipo de institución o centro que pueda hacerse cargo de ell@s mientras las madres salen a ganarse la vida.


¿Cómo generar un espacio seguro para la recreación?


En casa el espacio familiar es muy limitado. Espacios especializados de ocio lamentablemente no existen, se pierden completamente. Son espacios grises.

Aún así, la tradición Latinoamericana de ser parte de actividades y quehaceres domésticos como cocinar o limpiar crea estos espacios de intercambio muy personales.
Desde Reinas nuestra misión principal cuando acogemos a madres de familia, es que todos sus niños estén escolarizados. Apoyamos este proceso a pesar de que con la pandemia han cambiado las cosas radicalmente. Buscamos no solo crear espacios para que la familia comparta, sino crear espacios para que l@s niños puedan tener una educación y formación adecuada.

¿Existe algún proyecto interno o externo que esté trabajando esta problemática enfocada en la educación de ést@s niñ@s?


A nivel de proyecto, El mayor aliado de Reinas que es la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), está encaminando un proyecto de asistencia a migrantes donde tengan un centro donde se lleven a cabo una serie de sistemas de apoyo, y justamente una de éstas está enfocado en el apoyo a niñ@s cuando sus padres y madres deben salir a trabajar. Adicionalmente a esto realizaron un aporte de kits escolares y tablets para una gran cantidad de familias y esto va a marcar una una enorme diferencia para el año escolar entrante.


A nivel de Reinas, estamos muy felices de mencionar que dentro de nuestro accionar siempre contemplamos esta realidad. Por esta razón estructuramos nuestro accionar de tal manera que las madres puedan asistir a nuestros talleres y estar presentes al 100% sin tener que preocuparse por sus niñ@s.

Como Amalgama nos enorgullece muchísimo haber podido aportar de alguna manera con nuestros productos a est@s pequeñ@s y sus familias en los talleres organizados por RP. Desde tu perspectiva, ¿qué tipo de beneficios crees que tuvieron estos productos lúdicos a la dinámica familiar?


Fue maravilloso. Sus productos son preciosos y desde Reinas Pepiadas admiramos mucho su visión. La conexión que ustedes tienen con distintos ejes de inclusión y desarrollo para el país es muy valiosa. 

Las familias estuvieron super contentas. Sinceramente no esperábamos que puedan ser un factor de unión para la familia y de beneficio para toda la familia como lo fueron. Contábamos con que sirvan de entretenimiento para l@s niñ@s y jóvenes para quienes estaban destinados. Sin embargo, nos llevamos la grata sorpresa de que crearon una actividad que unió a la familia.

Volviendo a lo que hablábamos antes de que estos espacios de recreación son muy escasos o no existen, Amalgama creó ese centro que les permitió sentarse alrededor de una mesa y compartir, dejando de lado preocupaciones de supervivencia del día a día. Fue muy bonito ver a todos, sin importar la edad pudieron compartir en un ambiente sano y saludable de disfrutar.

.

Share this post
Archivar